¿Por qué te enamoraste de alguien con TLP?

Collage de Rayo Púrpura

El imaginario colectivo está repleto de historias romanticonas en las que chico guapo y normal se enamora de chica guapa, excéntrica y alocada. El cine nos ha regalado muchos de estos momentazos protagonizados por chicas ‘pixies’ y sus séquitos masculinos. Es probable que la primera imagen que venga a tu cabeza sea una lacónica Audrey Hepburn con un embelesado George Peppard en Desayuno con Diamantes de Blake Edwards (1961). Si eres más de la Nouvelle Vague, tal vez rescates a Jeanne Moreau con bigote en Jules et Jim de François Truffaut (1962). O tal vez sonrías al recordar a la histriónica Jane Fonda y al desquiciado Robert Redford en Descalzos en el Parque de Gene Sacks (1967).

Son retratos (muy superficiales) de mujeres audaces, pasionales, frágiles y valientes. Son diferentes. Tienen un encanto especial y no parecen regirse por las mismas normas que el resto de los mortales. Los protagonistas masculinos parecen sentir una atracción desmedida ante sus excentricidades y un impulso de protección ante su vulnerabilidad. Parecen pasar por alto su inestabilidad emocional y unas profundas dificultades para sentirse cómodas en su piel.

La fragilidad y espontaneidad aparente de una chica pixie puede enmascarar una enraizada dificultad para la regulación de sus emociones y el control de sus impulsos. Existe una clara distinción entre una persona emocionante e imprevisible y otra con un trastorno límite de la personalidad, sin embargo, a veces el límite puede ser confuso.

El trastorno límite de la personalidad (TLP), también referido como personalidad borderline, es una etiqueta diagnóstica con una creciente presencia en la sociedad actual. Existe cierto consenso en que el TLP afecta a entre un 2% a un 5% de la población, con un mayor diagnóstico en mujeres que en hombres, lo cual no significa necesariamente que afecte a más mujeres más allá de las muestras clínicas o que sea un trastorno tipicamente femenino (el TLP está claramente infradiagnosticado en muestras clínicas masculinas). Sin embargo, el público general sabe muy poco sobre el trastorno.

Las características principales del TLP son la inestabilidad emocional y la impulsividad. Son rasgos que afectan a los diferentes ámbitos vitales de la persona que lo padece y de sus allegados.

El mundo de una persona con TLP se tiende a construirse en términos de blanco y negro, los grises escasean. Tienen dificultades para controlar sus impulsos y medir las consecuencias de sus acciones (en sí mismos o los demás). Su estado anímico es cambiante, con episodios de intenso malestar, irritabilidad, ira o angustia que pueden ser seguidos de otros de aparente normalidad.

Las relaciones afectivas o interpersonales acostumbran a ser intensas, turbulentas e inestables. Se involucran rápidamente y de forma apasionada, independientemente de su género o preferencia sexual. Para el otro, esta pasión puede resultar fascinante inicialmente, y perversamente dolorosa e incluso adictiva en el medio plazo.

Amantes de los extremos, son personas propensas a cambiar su percepción los demás, pasando de la idealización a la demonización con facilidad. La persona con TLP es capaz de pasar en cuestión horas de un estado de entrega incondicional a otro de profunda aversión. El cambio puede justificarse en la más mínima decepción y a menudo es motivo de conflicto. Es común la victimización y el chantaje emocional. Es importante enfatizar en que los rasgos límite no implican ser una mala persona carente de empatía. La persona con TLP tiende a explicar su malestar en el comportamiento decepcionante del otro, y por tanto, a menudo y de manera involuntaria o no consciente, reprochan o chantajean a partir del sufrimiento que padecen.

Es frecuente que sufran una autoimagen o sentido de sí mismo inestable. Es decir, su autoestima es frágil y mutan con facilidad de objetivos vitales, valores, aficiones, etc. Consecuentemente, es común encontrar en el relato de las personas con TLP un sentimiento de vacío casi permanente o de insatisfacción crónica. La vulnerabilidad extrema despierta en el otro la necesidad de protección. En muchos casos, la pareja de una persona con TLP tiende a responsabilizarse de su cuidado. La dinámica relacional que se genera es ambivalente y compleja. En sus extremos, la persona con TLP puede mostrarse como una cría de animal herido a la más agresivas de las fieras.

El miedo al abandono o los celos también acostumbran a formar parte de la dinámica. Sienten tanto miedo al abandono, que en muchas ocasiones provocan la ruptura con tal de no ser rechazadas. Suelen presentar cierta intolerancia a la soledad y experimentan la necesidad de estar acompañadas, sintiendo ansiedad ante la separación (aunque sea temporal).

Para el otro, la demanda es tal que acostumbran a dejar de lado otras parcelas de su vida. El otro se ve atrapado un torbellino de emociones que desencadenan estados deprimidos o ansiosos recurrentes, y a menudo presenta dificultades para recuperar su vida anterior. En la mayoría de los casos, las parejas no conocen el trastorno o saben muy poco de sus implicaciones. En consulta acuden tantas parejas de personas con TLP como las propias personas con TLP.

Volviendo al cine, el espectador comparte con los protagonistas masculinos la tendencia a olvidar aquellos indicios que son incoherentes con la historia de amor que nos proponen. Jeanne Moreau se arroja al río Sena sin motivo aparente, salvo llamar la atención de sus pretendientes. Jane Fonda no tolera separarse de su pareja, y pasa de la dependencia absoluta a una demanda de divorcio en el momento que su noche deja de ser divertida. Y Audrey Hepburn mantiene un discurso verborréico y egocéntrico (y regado de alcohol) cuyo eje es la huida hacia delante y las dificultades de su oficio en la búsqueda de un millonario. Es igual, tanto coprotagonistas como espectadores perciben que son mujeres especiales, diferentes, y se las quiere tal y como son, con TLP incluido.

David Martín Escudero

Texto actualizado el 13-03-21

21 respuestas a «¿Por qué te enamoraste de alguien con TLP?»

  1. Qué tal? primero que nada: muy interesante el articulo. Sin embargo, hay algo que no puedo pasar por alto. Cito sus palabras «Es común la victimización y el chantaje emocional. La persona con TLP tiende a explicar su malestar en el comportamiento decepcionante del otro, y por tanto, a menudo reprochan o chantajean a partir del sufrimiento que padecen.» Me parece totalmente erróneo y hasta ofensivo (al menos así lo siento como persona que padece este trastorno) Le explico: las personas con TLP no tenemos control sobre nuestras emociones, nos desbordan. Por lo tanto, hablar de «victimización» es un poco como ignorar y simplificar gran parte del conflicto que conlleva el TLP. No tenemos intenciones de manipular, simplemente no podemos evitar que cosas, que para otros son pequeñas, nos afecten. No pretendemos que el otro sienta pena de nosotros y así poder chantajearlo o manipularlo, realmente somos víctimas. Literalmente sufrimos un daño a causa de determinada acción o suceso, suelen decirnos que «exageramos» pero es la única manera que tenemos de ver el mundo y de sentir. Obviamente que algunos síntomas pueden ir desapareciendo con el tiempo de tratamiento psiquiatrico y psicologico, pero de todos modos, no me parece correcto que una página web sobre psicología este reproduciendo estos estereotipos sobre las personas con trastornos de personalidad límite.
    Espero que puedan reflexionar, saludos.

    1. No hay explicacion mas verdadera que ésta, es como si estuviese escribiendo.
      Me siento totalmente identuficada contigo.
      Muchas vcs somos poco comprendidos y la tendencia es juzgar lo que no sienten..pq no tienen TLP.

      1. Concuerdo con que no hay una intención manipuladora, pero sí es importante entender que el dolor de alguien con TLP es suyo, intenso y doloroso, pero suyo. Al vivir en sociedad debemos tratar de a pegarnos a las normas y no es distinto con las emociones, te amo con el alma y luego te odio con el alma pueden ser reales para alguien con TLP pero no necesariamente para el otro. Entiendo que sentir tanto es doloroso y agotador, pero no por sentir más, esos sentimientos son más valiosos que los del resto.
        No somos lo que sentimos, no somos TLP, tenemos esa condición y hasta que no logremos entender que el dolor y la intensidad no transforman nuestra verdad en algo absoluto, difícilmente podremos relacionarnos emocionalmente con los demás. Sentir así puede ser un don o una maldición, pero solo uno tiene la respuesta de cómo quiere ver las cosas, incluso más allá de cómo las sientas.

  2. Pues te debo de decir bajo mi experiencia con un amigo con TLP, que con el paso del tiempo descubrí esa conducta tendía a la victimización para salirse siempre con la suya, ya sea inconscientemente, para sacar siempre provecho de ello, pero cada caso es diferente, pero en mi experiencia si que lo hacen, saludos.

    1. No es chantaje, no somos Pixies, ni somos como en las películas, este trastorno no necesita ser coloreado porque ya es lo suficientemente intenso en la vida real.

  3. Hola.
    Soy pareja de un TLP y estoy totalmente de acuerdo con lo que pone en el artículo.
    Creo que si victimiza y manipula.
    Consciente o inconscientemente si lo hace.
    El artículo ha definido muy bien por lo menos a esta persona TLP.

    1. Sigues en esa relación? Yo y mi ex terminamos recientemente, digo hemos terminado muchas veces pero esta vez parece que es definitivo, principalmente porque no soporto que me grite muy fuerte cuando explota que era bastante seguido y se queja de muchísimas cosas que antes no le molestaban, ahora empezó a criticarme porque fumo, también la música que oigo, también quiere que vaya a la iglesia y que lo acompañe a sus juntas de alcohólicos anónimos, eso encima de todo lo otro me hizo pensar que nunca lo podré hacer feliz, yo soy una persona muy abierta y muy popular, lo introduci en mi mundo y pro primera vez en su vida de un día a otro de 30 contactos wn Facebook subió a 200 y asi, ahora tiene muchos » amigos » mis amigos… me encuentro devastada, estoy atendiendome con un psicólogo pq no tengo paz, estoy enamorada de él pero mi sentido común me dice que debo caminar en otra dirección, además en este punto el ya no me busca, me ha dado el trato del silencio pero esta super al pendiente de mis publicaciones y las de mis amigos y nos da likes absolutamente todo el tiempo casi como si no tuviera otra cosa qie hacer. El para mi era lo mejor que me había pasado en la vida, ta estábamos comprometidos con anillo y todo pero tuve que regresar le el anillo y luego me lo regreso y después de eso cada vez que nos peliamos me lo quito, muchas veces, creo que me ama pero me odia, estoy hecha pedazos por la situación. Algún consejo?

  4. Hola, me parece buena la descripción de los síntomas que realizas, me parece que si viven en los extremos y que sus sentimientos los perciben como legítimos. Mi esposa tienen TLP y tanto yo como ella hemos aprendido de su condición; ella es muy creativa y encantadora, no pasa desapercibida en ninguna parte y eso además le gusta, es leal pero es tan radical que se siente culpable (aunque lo niegue) por cosas que no se ajustan a su modelo de cómo se supone que ella debe ser, e igual es intolerante con los defectos de carácter de los otros, y es cierto que fácilmente se perciba como víctima y a veces su indignación es tal que juzga a los demás con mucha facilidad, en ese sentido es muy prejuiciosa. Efectivamente creo que se victimiza tanto inconsciente como concientemente, aunque trata de evitar hacer daño tomando posiciones radicales en el sentido opuesto, es decir, cuando cree que puede dañar a nuestros hijos por su irritabilidad, toma una postura totalmente tolerante y prácticamente sacrifica su persona al grado de portarse con ellos como una sirvienta. En términos generales son personas maravillosas pero necesitan tener parejas muy conscientes de su problema, porque si no sus parejas pueden sufrir de pérdida de autoestima por sentirse utilizados o menospreciados . Muchos saludos, me gusta tu página

  5. He «cuidado» a un TPL durante muchos años. Ha sido una experiencia que me ha hecho crecer como persona. La capacidad de amar de un TPL es amar sin medida. A pesar del sufrimiento no me ha arrepiento de lo vivido junto a esa persona.

  6. En mi experiencia con un hombre con TPL además de bipolar, fue terrible, cambios de humor constantes, hoy te amo, más tarde te ignoro, llevaba una doble vida con su ex a la cual le decía que amaba y que yo lo tenia harto y a la vez a mi me decía mi mismo de ella haciéndose la víctima y que ella lo golpeaba, pensaba que comprándome cosas me
    manipulaba y compraba, muy mal sexo, muy maquiavélico, aunque se presentaba como una persona normal, inventaba mil historias, toda su vida era un engaño, en la ruptura me decía mil cosas , se inventó una pareja, me acuso de robo, me bloqueaba y desbloqueada de redes sociales.
    Una relación sumamente tóxica, yo trataba de entenderlo, leí mil artículos, acudí con psiquiatra para poder entenderlo.
    Todo terminó mal y yo por supuesto, alejandome de ese mundo oscuro y gris al cual me estaba arrastrando.
    Hoy yo puedo decir, por inexperiencia huye, no hay forma.de apoyarlos, aunque entiendo.que es algo.que ellos no controlan, pero si lastiman y apropósito.
    Hoy mi vida es otra y todo mejoró estando lejos de él.

    1. Con todo respeto, para actuar así, esa persona no sólo estaba desestabilizado por tener TLP, era alguien malvado. Las estadísticas dicen que las personas con TLP son altamente leales y aman de formas desproporcionadas, a veces hasta la codependencia, pero bastante lejos de lo que te hicieron a ti.
      La información es fundamental, tener TLP podría asemejarse a una discapacidad física, guardando las proporciones. Te cuesta hacer ciertas cosas, pero con una muleta o una prótesis puedes hacerlo todo, te costará un poco más que al resto, pero lo harás y lo disfrutarás. El problema es que cuando alguien ve a una persona le cede el asiento en el bus o lo ayuda a bajar los escalones, en cambio el TLP no se ve, nadie será especialmente amable contigo, aún cuando en ocasiones lo necesites mucho.
      Si todos nos educamos podemos hacer que la sociedad vea la diferencia con ojos de amor y al revés. Todos tenemos cosas que no quisiéramos tener, pero a algunos nos duelen más.
      Un abrazo

      1. Marcela mi ex pareja hace un mes lo dejé fueron dos intentos en el 2019 en septiembre q empezamos y en enero lo tuve q dejar al principio de conocernos además somos vecinos a una manzana vivimos cada uno en casa de los padre y coincidíamos q no estábamos bien yo dejé una relación y al cabo de un año lo conocí empezamos a conocernos y me contó q tenía tdh a y cluster b y bien elmproblema es q el decía q eran tres lineas q él lo pidió x la paga y de verdad q no era así porque yo le acompañe varias veces al psiquiatra se medica pero su tlp es más bien un combo entre narcisista y otro mas es decir es q aparte acabe mentalmente bloqueada y fueron pocos meses siempre lo traté bien normal muy efusivo al principio después de dejarlo justamente me dejo de hablar yo era lompeor su madre me llegó a decir q era un interesado y egoísta y q si tuviera dinero lo llevaría a un buen psicólogo él tiene muy mala relación con su padre volvimos al cabo de mira cuando paso dos meses q estábamos en pandemia muy guay se preocupó x mi ya q yo en casa de m madre soy como una okupa trabajaba de camarera x horas y el estava ahí aunque fueron meses difíciles para mi porque no tenía nada y el estuvo ahí , me confesó q no fue sincero conmigo empezamos de cero mi madre se fue cinco meses a Galicia ella vive con mi hermano lo adora y se fueron esos 5 meses convivimos y bien aunque en total estuvimos alíenos 18 meses trabajo solo 8 días porque iba girando del raí esos meses yo empecé a trabajar más donde trabajaba y yo x poco q tenga comparto todo pues en agosto a finales empezaron los problemas sexualmente según él era un sin parar conmigo bien pero se ve q con una ex pareja q idolatraba q eran igual de narcisistas estava basado en el sexo y los malos tratos ella hacía el eso me consta pero paso muchos años pero estavan en contacto se ve después de agosto llego septiembre yo estava de baja x cervicales y si era protector y alguna vez le daba el toque si veía q quería hablarme o decirme algo fuera de lugar q en alguna ocasión paso y me hizo daño emocionalmente el se quejaba q yo contestaba q si mi carácter q si bueno lo q era el sbes y te aseguro Marcela q siempre lo respete antes de navidades yo le dije de dejarl empecé a estudiar el curso para técnica sociosanitaria del sepe atención a personas dependientes en instituciones sociales tanto personas con problemas mentales como personas mayores etc me refiero q lo he sabida tratar y duran los 4,5 meses q duro no le importo nada la mierda de mi curso evidentemente nos veíamos poco lo q es el día a día y a nivel sexual nada el 19 de febrero x wasap después de aguantar el poco rato q lo veía su egocentrismo si yo soy el mejor tú q Sabras eres tonta eso x la cara un cambio q desde hacía dos semanas aunque me di cuenta porque yo soy muy sensitiva q vale q me había distanciado pero el también luego mucho interés si me pondría a trabajar o repetirme lo q su madee me decía cuando me veía q me iba agarras de limpiar culos cada cosa bueno y a nivel de reclamo de l poco q cobraba del paro y el cobrando la ayuda pues mira mi regalo de navidades 100 euros anabólica tes el y su gym porque el gym es como un trabajo tal cual yo estaba de verdad entre q estudiaba cada día me levantaba a las 6.30 para ir avenida tividavo al centro así hasta hace una semana aprobé todos los módulos loa cinco los exámenes últimos mentalmente días antes lo dejé fue un horror yo no tenía ganas d verlo pues mira recibí x wasap tres audios él y su madre llamandome retrasada q no servía para nada y q era una lavaculos eso si madre y sabes porque pues supuestamente porque envíe un audio q le llamava retrasado jamás ni audio n se lo dije al revés no me valoro cada vez menos dos semanas antes o vete a saber yo he visto el informe de lo q tiene pero todo esto lo explico porque me sería más fácil pensar q es x su trastorno pero es ser mala persona porque si él lo hubiera aceptado llego a faltarme a mi con palabras horribles y luego como si nada y el fin fue después de dejarlo decirme de todo desgraciada ya te joderan bueno hoy x hoy estoy haciendo las prácticas en una residencia teng momentos de pena me siento enganyada y todo porque el ahora tiene dinero ya ves dos meses de la raí de atrasos entre eso y su superioridad hacia mi una semana antes de dejarlo me hacen ver q es maldad . Aún teniendo tlp no se leí mucho en su momento pero me daba cuenta q no era responsable q no buscaba trabajo q era cambian y lo hablábamos pero era súper narcisista en el último mes me pedía opinión y en el momento de decir decía No no total q estoy sola en casa con mi madre y mi hermano q poco hablo estoy en la habitación siempre me hace cosa relacionarme no me apetece porque he salido tocada y encima la mala he sido yo y el tan ancho porque el si q me ha enganyado pero bueno tengo paz mental pero como persona me cuesta entender esa frialdad y esa maldad su trastorno es tlp y está entre narcisista pero él no tiene éxito tiene fantasías de querer vivir muy bien y yo creo q él le va lo fácil una tía con pasta y a vivir porque no tiene escrúpulos yo soy normal delgada morena del montón él es muy despectivo con todas las personas y en lo último conmigo en ningún momento yo le he suplicado ni lo haré lo elimine ya q él me elimino y me bloqueo y encima q no lo acosara cosa q no he hecho creido mentiroso bueno yo la verdad es q desde q empecé a estudiar y fuy viéndolo poco porque yo si q me puse una meta ya veía cosas raritas pero bueno estaba centrada en mis estudios ahora estoy en contacto cero no lo bloquee lo elimine ya q él ya me hizo todo el desprecio y la humillación para q lo eliminara y hace nada me envía un mensaje q se guarda el.número pero q x aquí mejor q no osea un egocentrismo cuando yo no he hecho nada x contactar sus insultos hacia mi yo le hablaba bien x wasap tranquila y q era lo mejor y el pues imagínate lo q es el pues soy yo …sigo con mi vida aunque teng momentos q me invade la tristeza y lo q me hizo sentir de q no era nada algo me ha tocado en ese aspecto yo fuy sincera y él no lo sé por eso creo q independientemente q tenga el trastorno las personas q los tengan no quiere decir q sean malas personas puedes tenerlo pero q luego cada uno puede ser mala persona o interesado x su condición como persona no x el trastorno .Si has leído todo te doy las gracias Marcela solo quiero olvidarme de esta mentira y q todo me vaya bien y me cuesta x el daño hacia mi porque no me lo esperava aunque se acabara In te mate que quedáramos bien pero no ha podido ser sigo con contacto cero aunque sigo mirando intentando poder estar mejor pero cuesta

    2. una cosa es tu relación con él, que además de tener tlp es una persona única y con sus defectos propios(más allá de su condición) pero no por eso metas a todos en la misma bolsa de que «no pueden ser apoyados porque manipular y hacen daño conscientemente» porque hay personas que tienen tlp y son buenas personas en escencia. simplemente con un trastorno que es causado en general por factores que la persona no maneja, como puede ser historia familiar, genética o traumas personales .

  7. Hola soy Carlos, hombre gay cisgénero 37 años, ayer mi ex me recomendó leer sobre TLP, creo que ha sido la mejor sugerencia que me han hecho en la vida, no se cuando comenzó, pero desde que he visto videos y he leído varios artículos al respecto, no solo me siento identificado con casi todas las características del TLP, sino siento que soy TLP también, me venia cuestionando muchísimo sobre mi forma de ser y actuar en la vida pero creo que esto comenzó a notarse desde hace unos 4 años que comencé a aislarme de todos sintiendo que ya no quería aguantar los problemas de los demás y empecé a responsabilizar a todo lo que estaba a mi alrededor y que yo no mejoraba por culpa de todo menos de mis propias decisiones, que según yo hacia lo que estaba en mis manos pero siendo muy honesto no era cierto, también he reconocido que mi ex tiene muchos de las características también, eso nos llevo a una relación de 2 años, las mas tóxicamente amorosa que he tenido en mi vida, (donde estoy casi seguro que se intensifico y comenzó a brotar con mas fuerza el TLC para mi, yo soy de los calmados y poco impulsivos, el es de las «crisis de ira» y demasiado impulsivo, con esto lo que quiero y creo que resalta, es que no todos somos iguales, creo que todos somos manipuladores DE TODAS MANERAS, entender que no lo hacemos calculando cada detalle SI, nunca es con el propósito deliberado de hacer daño, pero si de salirnos con la nuestra, sin embargo estoy seguro que es algo que podemos manejar a partir de la conciencia de ello. El articulo me ha dejado muchas dudas mias mucho mas claras, gracias.

  8. Hola, mi esposa, creo, sufre de TLP. Realmente la amo y quisiera ayudarla pues normalmente es una extraoridinaria persona, pero nada alcanza. Ninguna cantidad de amor y fe son suficientes. No he podido consuir un cambiomenmella asi no le respknda a sus insultos desmedidos ymsus golpes. Realmente existe algun tratamiento o terapia que le ayude?

  9. Gracias por el artículo, me encató y realmente lo disfruté. Me ha hecho recordar a la epoca que pasé junto a mi mujer, la cual no fue para nada agradable y estuvimos a punto de separarnos. Lo intentamos de varias maneras: psicologos, terapia de parejas… y gracias a este curso, la verdad que conseguimos volver a construir una familia feliz. Rompió todas nuestras expectativas. Por aquí lo dejo y espero que ayude a alguien ……. https://bit.ly/3dQBspl

  10. Estuve casada con alguien con tlp y ha sido realmente desgastante emocionalmente, y como mencionó alguien, bastante sombrio, nunca es suficiente y un año despues de la separacion, lo sigue siendo dado q debemos llegar a acuerdos sobre nuestra hija, sus cambios de humor, el querer salirse con la suya, y su necesidad de control sobre mi, que ya no tiene, vuelve el proceso un infierno. En el articulo lo describen muy bien, en mi experiencia, mientras la persona no acepte que lo tiene, dificilmente habrá mejoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados